Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Realidades Latinoaméricanas

Home / ofertas Academicas / Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Realidades Latinoaméricanas

El Diplomado Internacional en DDHH y Realidades Latinoaméricanas  permitirá al alumno obtener un bosquejo general de la evolución de los Derechos Humanos, la practica desde las realidades Latinoamericanas, visto desde la aplicabilidad de las generaciones de los Derechos Humanos tanto desde su reglamentación interna, como su reglamentación internacional.

Registrarse en el Diplomado AQUI.

PRESENTACIÓN

Los derechos humanos son el resultado de luchas de los pueblos, esto es, son creaciones colectivas plurales, diversas con contextos sociales e históricos específicos. En este contexto es pertinente el estudio de los mismos desde una mirada critica porque la complejidad de los derechos humanos exige interpretarlos y observarlos desde una visión relacional, holística y heterogénea, que incorpore una visión integra del ser humano. Es necesario que los derechos humanos se muestren ante categorías sociales compuestas por: “ideas, instituciones, fuerzas productivas y relaciones sociales de producción, de género y étnicas, pero a la vez en su carácter impuro que tiene que ver con su posición, disposición, temporalidad-historicidad y narración. En su profundidad es preciso abordar su núcleo de concepción en el que aparecen espacios y valores, el desarrollo de las sociedades y las prácticas sociales”; por lo cual se ha considerado su estudio y su practica llevada al mundo real, es el sustento teórico relevante del siglo XX y el motor del siglo XXI, pues sirven para argumentar y luchar por los derechos de los seres humanos, con el objetivo de eliminar las barreras de la desigualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Los derechos humanos, al ser esenciales para el desarrollo de las personas, poseen la capacidad de autoridad contra quienes los vulneren o desconozcan, además de su protección frente a todo el mundo y por ende que no sean quebrantados por nada ni por nadie; Son vitales para todos los miembros de una sociedad pues se constituyen en la herramienta más eficaz para garantizar el reconocimiento y protección de la dignidad humana de la comunidad mundial, pero en especial, de los grupos más vulnerables de la sociedad, bajo el estudio de la normatividad Internacional de los Derechos Humanos y su aplicabilidad dentro del contexto de las realidades Latinoamericanas
Es así que mediante los mecanismos de protección de los Derecho Humanos, tales como los tribunales internacionales de derechos humanos, los cuales tienen como propósito sancionar las conductas violatorias de los derechos humanos por parte de los agentes estatales, y conocen en la medida que agotados los recursos judiciales internos.

ESTE DIPLOMADO LE PERMITIRÁ SABER Y CONOCER

  • Afianzar al alumno en el conocimiento de los Derechos Humanos, abordando los conceptos básicos y su aplicabilidad en la práctica desde las realidades latinoamericanas.
  • Fomentar en el alumno la práctica de los Derechos Humanos, poniendo en conocimiento del estudiante las diferentes generaciones de Derechos Humanos en el entorno social, familiar, laboral, educativo, entre otros.
  • Promover el aprendizaje en temas como Protección de los Derechos Humanos, pedagogía, diversidad, igualdad y actualidad latinoamericana.
  • El Marco Normativo nacional e internacional y cómo manejarse en el mismo.

 

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales interesados en el campo de los Derechos Humanos y las temáticas referentes a protección de los Derechos Humanos, cultura y diversidad, mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

PROGRAMA ACADÉMICO

El Diplomado “DERECHOS HUMANOS Y REALIDADES LATINOAMERICANAS”, se desarrollara en cuatro Módulos:
1. Fundamento y Evolución de los DDHH
2. Protección Internacional de los DDHH
3. Derechos Humanos y Realidad Contemporanea
4. Pedagogía, Diversidad, Igualdad y DDHH

MODULO 1 – Fundamento y Evolución de los DDHH

  • Introducción
  • Historia y origen de los DDHH
  • Concepto de DDHH (concepto y características)
  • Filosofía de los Derechos Humanos
  • Titularidad de DDHH
  •  Clasificación de derechos

MODULO 2 – Protección Internacional de los DDHH

  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Tribunales Internacionales
  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Organización de las Naciones Unidas.
  • Organización de los Estados Americanos
  • Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s)
  • Unión Europea
  • Normatividad internacional de derechos humanos

MODULO 3 – DDHH Y REALIDAD CONTEMPORANEA

  • Actualidad Latinoamericana de los derechos humanos (normatividad)
  • Realidad Latinoamericana de los DDHH
  • Cultura y perspectivas latinoamericanas de los derechos humanos
  • Prácticas individuales e Institucionales respetuosas de los Derechos Humanos
    – Derechos de la Mujer.
    – Derechos del Niño.
    – Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    – Derechos del Trabajador.

MÓDULO 4 – PEDAGOGIA, DIVERSIDAD, IGUALDAD Y DDHH

  • Educación en Derechos humanos y para los derechos humanos
  • Desigualdad, democracia e inclusión
  • La inclusión social en América Latina
  • Experiencia de los derechos humanos en el ámbito escolar, social y familiar

METODO DE ENSEÑANZA

El diplomado se realiza online a través de una plataforma Moodle de última generación, con el apoyo de una biblioteca de artículos y contenidos desarrollados especialmente para el curso, material bibliográfico y artículos de apoyo especialmente seleccionados.
La plataforma (aula virtual) estará accesible las 24 horas del día los 7 días de la semana para que el alumno pueda acceder de manera ilimitada al material del diplomado. Como parte del mismo dispondrá de los ejercicios y evaluaciones.
Una vez adquirido el mismo, se le asignará un tutor que le apoyará y dará seguimiento durante el mismo, así como un consultor especializado que atenderá y resolverá todas las consultas que pueda tener sobre el material docente

FICHA TÉCNICA

Modalidad: Educación a Distancia.
Duración Total: 4 Módulos. (Cada módulo debe ser completado en 30 días como máximo)
Examen Final: Una vez concluidos los 4 módulos obligatorios, el alumno debe presentar un trabajo final (Tesina) no menor de 15 páginas A4 y no mayor de 21 páginas A4 con las siguientes especificaciones: Título general, Arial 14 negrita, Título de tema principal, Arial 12 negrita, Subtítulos, Arial 11 negrita y textos Arial 11. En caso de utilizar gráficos, los mismos no deben superar el 24 % del trabajo. La tesina será remitida al Tutor correspondiente según las condiciones que éste entienda pertinentes (tiempo, correcciones, ortografía, etc.).
Tutoría: On-line.
Material didáctico: Virtual Campus, DVD ROM, Bibliografía no obligatoria.
Fecha de Inicio: El alumno puede inscribirse en cualquier momento del año.
Carga Horaria: 120 horas a distancia.
Admisión: Estudios secundarios completos, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, Completar la solicitud de Inscripción y abonar la matrícula. (Existen casos especiales en la República Argentina).
Diploma: Diplomado Internacional en Derechos Humanos Y Realidades Latinoamericanas

DIPLOMA

  • International Latin University